Sunday, August 21, 2011

Don Luis Ferreira Tovilla - 05/16/1942 – 05/30/2011


Conocí a Luis Ferreira en el Colegio del Pacífico en el año de 1967. Yo, una niña de 17 años con sueños de aventura y estrellas en los ojos, escuché el son de una guitarra tocado por lo que ha de haber sido el diablo en disfraz con una voz de ángel caído. Obviamente, aquel fue el momento en que me enamoré de él. Pocas semanas después tuve la dicha de tenerlo de profesor y he de confesar que fue el mejor catedrático que jamás tuve en mis años de estudio. A sus pies, aprendí la belleza de la literatura latina; me hizo llorar más de una vez, y hasta la fecha, adoro a los pies de la misma.

En la espera de nuestros hijos, me encantó con historias de su propia niñez, matinés de Roy Rogers y pleitos de plebes. Leyó amenamente “A Mi Hijo” de Rudyard Kipling a Luisito en vientre. Insistía que el segundo niño fuese mujer y la bautizó 'Reinachita' y 'Cachetes Kid' en cuanto la tuvo en brazos!

En los años venideros, Don Luis logró su maestría en física y matemáticas. La Universidad de Montemorelos, junto con el Tecnológico de Monterrey y Zacatecas, celebraron su destreza profesorial. Deje de instituciones, los estudiantes que pasaron por sus manos en cuarenta años de profesorato, celebraron su didáctica a diario.

Don Luis tuvo sus fallas como cualquier ser humano, muy sin embargo, fue un hombre excepcional. Como profesor; sin igual, como padre; adorado, como amigo; sin par. Si todo hombre fuese juzgado ante tal tribunal, pocos logarían su talla.

Don Luis Ferreira Tovilla, hombre sin igual, descanse en paz.


ldj ~ 1º de junio del 2011.-

1 comment:

Felipe Torres said...

Don Luis Ferreira fue mi maestro en la preparatoria del Tec de Monterrey, de 1990 a 1993. Hoy por alguna razón me acordé de el y decidí buscarlo por internet. Enterarme de su muerte fue realmente triste, en paz descanse, que seguramente lo está haciendo por que dejó solo cosas buenas en quienes fuimos sus alumnos y lo recordamos con mucho aprecio.

Felipe Torres